the rain of alphabets / Michael Pisaro

In Memoriam Raúl Ruiz (1941-2011)

obra
The rain of alphabets

autor
Michael Pisaro

año
2005

 

descripción
the rain of alphabets, para 14 músicos, es parte de harmony series [2004-2006], una colección de 34 piezas compuestas como despliegue de la interrogante ¿cómo armonizamos? Esta interrogante es la traza del encuentro con la obra Swell Piece for Alison Knowles [1967], de James Tenney. the rain of alphabets está inspirada en un poema de Inger Christensen [Dinamarca, 1935-2009]:

existen alfabetos

la lluvia de alfabetos

lluvia incesante

gracia luz

intervalos y formas
de piedras y estrellas

cursos de ríos y
movimientos de la mente

pisadas de animales
sus rutas y caminos

construcción de nido
consuelo humano

luz de día en el aire
signo del halcón

unión de color
de la luz solar y el ojo

manzanilla silvestre
a la entrada de las casas

bancos de nieve viento
esquinas de casas gorriones

 

La partitura estipula como estructura una suma segmentada de músicos, tonos y tiempos fijados cronométricamente: primero un músico, luego dos músicos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece y catorce. Primero un tono, luego dos tonos cada músico, tres tonos cada músico, etc. Primero un minuto, luego dos, luego tres; siempre con una pausa de dos minutos a continuación de cada sección finalizada. En músicos: 1, 2, 3, …. 13 y 14. En tonos: 1, 4, 9, 16, 25, 36, 49, 64, 81, 100, 121, 144, 169 y 196. En cronómetro: 1’ (2’) 2’ (2’) 3’ (2’) 4’ (2’) 5’ (2’) 6’ (2’) 7’ (2’) 8’ (2’) 9’ (2’) 10’ (2’) 11’ (2’) 12’ (2’) 13’ (2’) 14’ (2’). La obra termina a los 133 minutos, es decir, dos horas y trece minutos después de su inicio.
Pero el número no es la experiencia.
En palabras de Pisaro: “Una obra es el contacto hecho por la partitura (o cualsea especie posible de estructuración musical) y los sonidos (y ejecutantes y acciones) bajo la condición del sitio”. El incremento de la densidad armónica es la intensificación de una experiencia intensiva del tiempo ―no sólo las pausas de dos minutos se abrevian: la experiencia del largo rato se vuelve elástica.

Decidimos situar a los músicos en distintos puntos de la sala de exhibición de la galería. Utilizamos libremente una lámina transparente con puntos de la partitura Fontana mix [1958], de John Cage, superponiéndola a un plano aproximado de la sala. Lo que inicialmente fue una decisión estratégica para romper con el ordenamiento tradicional de grupos numerosos de músicos (una orquesta), se transformó, con la realización, en una forma muy diferente de experimentar la armonía. Pese a que occidentalmente, y gracias a la notación musical, la armonía es conceptualizada como un fenómeno vertical, aquel viernes, poco a poco, fue apareciendo una armonía horizontal de campos y zonas, simultáneamente gas y topografía, o dicho poéticamente:

“cursos de ríos y
movimientos de la mente
pisadas de animales
sus rutas y caminos.”

NCD

 

 

 

 

ejecutantes
Santiago Astaburuaga, Nicolás Carrasco, Sebastián Carrasco, Álvaro Castro, Renzo Filinich, Sebastián Jatz, Fernanda Ortega, Álvaro Pacheco, Alejandro Palacios, Camila Pérez, Gonzalo Ramírez, Marcelo Troncoso, Benjamín Vergara y Paulina Wiehoff

instrumentos
bajo eléctrico, 2 melódicas, 3 trompetas, dulcimer, 2 laptops, acordeón, 2 violines, guitarra acústica, violoncello

lugar de realización
Galería AFA, Santiago, Chile

fecha de realización
26 de agosto

hora de realización
de 17:00 a 19:30

duración
133 minutos

público asistente
público general

 

audio (grabado en Zoom h4n)

 

 

video

1.- 10 tonos, 10 minutos, 10 músicos

 

2.- 11 tonos, 11 minutos, 11 músicos