George Brecht entrevistado por Giancarlo Politi.
Giancarlo Politi: ¿Qué mantenía unido al grupo Fluxus? ¿Eran las ideas, las metas compartidas, o era la amistad entre ustedes?
George Brecht: Es difícil decirlo, porque Fluxus tenía muchos puntos poco claros. Como la pregunta de si Fluxus emergió primero en Estados Unidos o en Europa, o si es que había preguntas Fluxus realmente vivas antes de que incluso el término fuera acuñado.
GP: ¿De modo que Fluxus no tenía una fecha específica de nacimiento?
GB: No, ni siquiera tenía un manifiesto fundacional, de la manera que tenía el Nouveau Réalisme, que habría fijado el momento y el lugar exacto de nacimiento.
GP: ¿Pero no podrías fijar el comienzo de Fluxus más o menos hacia fines de los 50s, principios de los 60s?
GB: ¡No podría decirlo con exactitud! (ríe) Tendrías que preguntarle a George Maciunas o buscar la respuesta en sus escritos.
GP: ¿Las ideas mantenían junto a Fluxus, o eran las personalidaes de los artistas y las amistades que evolucionaban?
GB: Las tres. Nos sentíamos muy apegados; nuestras obras tenían muchas cosas en común. Pero al final la clave era el hecho de que todos éramos amigos.
GP: Para dejar constancia, probablemente deberíamos clarificar la diferencia entre Fluxus y los Happenings.
GB: Hasta la exhibición en Colonia, “Happening and Fluxus”, yo mismo no me había dado cuenta de que había diferencia alguna entre ellos. Después de todo, Kaprow, Oldenburg, Dine y Whitman eran todos amigos míos y jamás hice diferencias entre ellos. Cambié de opinión luego de lo de Colonia. En Colonia se hacía obvio que algunos Happenings tendían a ponerse bastante violentos. De la gente de los Happening, algunos eran muy agresivos, a veces incluso acosaban al público para que firmara peticiones para sus ideas completamente irrelevantes que no significaban ninguna cosa.
GP: ¿Cuáles eran los propósitos de Fluxus?
GB: (larga pausa) Bueno… si le preguntas a Maciunas, él te diría una cosa, si le preguntas a Henry Flynt, te dirá otra cosa. Pero ambas respuestas estarían bastante cerca. Luego, si le fueras a preguntar a Tomas Schmit o a mí, tendrías dos respuestas muy diferentes.
GP: ¿Pero no había un acuerdo entre ustedes?
GB: No.
GP: No me vas a decir que no existía una razón real para que todos ustedes trabajaran juntos…
GB: Seguro, habían razones, solo que no había metas (ríe). Todos éramos de la idea de que Maciunas estuviera con nosotros. Él era grandioso. Organizaba situaciones como nadie jamás podría haberlas hecho. Daba todo lo que tenía.
GP: Él era como el guía; aún hace cosas para Fluxus…
GB: Ése es solo el lado práctico.
GP: ¿De modo que era más que eso, era el cerebro práctico tras Fluxus?
GB: Él era el organizador.
GP: ¿Hay algún elemento científico en tu trabajo?
GB: Absolutamente, tiene que haberlo: solía ser químico.
GP: ¿Trabajando para la Mobil Chemical Company?
GB: Sí, y para Johnson & Johnson. Hice algunos diseños para tampones. Ya no practico esa profesión, si bien lo hice por quince años, desde 1950 hasta 1965. Uno de mis proyectos, el Tampón Modess, aún está patentado. Los han vendido por los últimos diez años.
GP: De modo que tu idea era ingresar en el Flujo [Flux] de la Historia.
GB: ¡Nooooo! (ríen juntos) No estoy interesado en eso.
Extraído de una entrevista sin publicar de 1971 desde los archivos de Flash Art.
La entrevista fue publicada en la revista Flash Art Italia nº 84-85, octubre-noviembre 1978 con una traducción desde el inglés al italiano de Anna Grazia Calabrese, luego fue publicada en una traducción al inglés desde el italiano en Flash Art International nº167, noviembre-diciembre 1992, p. 58. (Es de suponer que la cinta magnética o la transcripción original ya no estaban disponibles). La versión en italiano fue publicada nuevamente en Flash Art nº 306, noviembre 2012 Speciale Fluxus, y está disponible aquí.
Tuvimos a la vista para esta traducción al español la versión publicada en 1992.