Esta puesta en incidencia tal vez solo será entendida por aquellos que ya han actualizado el silencio que en ella se expresa―o un casi silencio. Su objeto sería alcanzado si hubiera una persona que lo experimente y a quien le proporcione placer.
La puesta en incidencia trata con problemas de música y muestra, como creo, que un método de formulación de estos problemas yace en el malentendido del silencio. Su significado completo podría de algún modo resumirse así: Lo que siquiera puede ser escuchado puede ser música; y el silencio puede ser escuchado claramente.
La puesta en incidencia, de este modo, quita un límite del sonido, o más bien―no del sonido, sino de la expresión del silencio; ya que, para quitar un límite del sonido, deberemos ser capaces de oír ambos costados de su límite (en consecuencia debemos ser capaces de oír lo que no puede ser oído).
Cuán lejos coinciden mis esfuerzos con aquellos de otros músicos no lo he de decidir. De hecho, lo que realizaré aquí no hace reclamos de novedad; y por ende no entregaré fuentes, porque me es indiferente si lo que realizaré ya ha sido llevado a cabo por otro antes de mí. Solo mencionaré que debo en gran medida a las obras de John Cage y a las obras de mis amigos M. W. y T. S. el estímulo para mi realización.
Si esta obra tiene un valor consiste en dos cosas. Primero que en ella el silencio es expresado, y este valor será más grande cuanto mejor sea expresado el silencio. Cuanto más haya dado en el clavo. ― Soy consciente aquí que he quedado por debajo de lo posible. Simplemente porque mi fuerza es insuficiente para estar a la altura de la tarea.
Y el valor de esta obra consiste en segundo lugar en el hecho de que exhibe cuán poco ha sido hecho cuando estos problemas han sido resueltos.
l. w. 2014
Traducción desde el prefacio del Tractatus Logico-Philosophicus de L. Wittgenstein.
Traducción desde la versión en inglés de NCD, enero 2016.
preludio 2014, en coreano
preludio 2014, en inglés
prefacio 1918, en castellano
prefacio 1918, en alemán
Más información sobre el trabajo de lo wie aquí.