valparaíso, sector Barón

Valparaíso, sector cerro y muelle Barón (deriva 2)
martes 15 de Marzo de 2011

 

 

ala1RECS&arsomnis agracece a Felipe Araya y Fernando Godoy por su trabajo preciso y delicado en la selección de sitios para la segunda deriva por Valparaíso.
Junto con ello, un agradecimiento a Marcelo Maira, por la recepción en su casa.

 

 

quebrada entre los cerros Barón y Placeres, Calle Julio Verne (continuación de Castro).

 

5 ausführende, páginas 18 a 19; Manfred Werder; 1999-
Nicolás Carrasco (1): melódica; Felipe Araya (2): campana; Raúl Díaz (3): silbato; Marcelo Maira (4): flauta barroca; Fernando Godoy (5): metal frotado

 

2006²; Manfred Werder

la partitura de esta obra indica:

lugares

un tiempo

 

(sonidos)

 

la actualización el 15 de marzo correspondió a:
lugares: dentro, en y alrededor del cerro y el muelle Barón
un tiempo: la tarde del 15 de marzo
(sonidos): lo escuchable, lo audible, lo oído, lo inaudible, unas obras ejecutadas, otras obras pensadas, (sonar del mundo)

 

 

mirador Paseo Barón; avenida Diego Portales

 

almacén #1; Álvaro Ortega; 2011
Nicolás Carrasco: objetos; Felipe Araya: objetos; Raúl Díaz: objetos; Marcelo Maira: flauta; Fernando Godoy: metal; Manfred Werder: roca & armónica; Álvaro Ortega: agogó & sonajero; Sebastián Jatz: caja metálica Black Magic & silbido

 

 

sobre el sector de estacionamientos de un conocido centro comercial.

2006²; Manfred Werder

 

 

muelle Barón

5 ausführende, páginas 20 a 21; Manfred Werder; 1999-
Manfred Werder (1): armónica; Sebastián Jatz (2): campana; Álvaro Ortega (3): melódica; Marcelo Maira (4): flauta barroca; Raúl Díaz (5): platillo

(audios en minidisc mono y en stereo digital)

 

 

2006¹; Manfred Werder
La partitura de esta obra indica:

un lugar, luz natural, donde al ejecutante,
a los ejecutantes les guste estar

un tiempo

 

(sonidos)

 

Álvaro propuso interpretar esta obra en el muelle, ya que el lugar le había gustado. Hemos incluido dos registros de esta realización, que presentan dos cortes (o «rebanadas») en la multiplicidad de la misma situación. Aquello que sonaba mínimo ―el metal frotado de la baranda del muelle― en una versión, suena enorme en la otra.

(audios en minidisc mono y en stereo digital)

 

 

 

espacios de la Tornamesa ―antigua maestranza ferroviaria Barón

 

monodies pour mallarmé [2004], página 13; Antoine Beuger
Marcelo Maira: flauta

 

un lieux pour être deux [2007], páginas 26 a 34; Antoine Beuger
Sebastián Jatz: melódica, Nicolás Carrasco: melódica & violín

 

ein(e) ausführende [1999 – ], página 479; Manfred Werder
Fernando Godoy: metal frotado

zwei ausführende [1999 – ], páginas 372 a 374
Raúl Díaz (1): lija cepillada, Felipe Araya (2): campana
(audios en mp3 mono y en stereo digital)

 

En el audio de Un lieux pour être deux es posible escuchar la campana utilizada por Felipe en su ejecución de zwei ausführende; ambos registros de zwei ausführende incluyen las páginas 373 y 374; el registro de ein(e) ausführende, página 479 fue lamentablemente sustraído, junto con otros efectuados aquella tarde a lo lejos también, en todos los registros, las extroversiones de Marcelo Maira en la flauta y el corifeo de gaviotas.

 

2011¹; Manfred Werder
actualización: Manfred Werder

 

 

sobre un bus Pullman, desde Valparaíso en dirección a Santiago

 

ein(e) ausführende, páginas 480 a 481; Manfred Werder
Nicolás Carrasco: mic stereo, minidisc & parlante

Publicamos dos versiones de esta realización, aquella que capta la atmósfera del bus y la captura directa del minidisc, con silencios “absolutos”.

no se han encontrado imágenes