obra
Variations IV
autor
John Cage
año
1963
descripción
La obra requiere para su realización en espacios exteriores la confección de un plano del espacio sobre el cual se arrojan azarosamente una serie de puntos y círculos los cuales determinan las variables que uno le asigne.
Se estableció en común el instrumentario a utilizar disponible en el lugar y su ubicación en el espacio, utilizando el procedimiento de la partitura además de un dado.
Cada intérprete creó su propia partitura para su actividad mediante este procedimiento, teniendo un tiempo de duración prefijado de 120 minutos.
Se invitaron dos personas por intérprete (dos de ellos no pudieron venir).
Estos seleccionaron una cantidad indeterminada de segmentos de tiempo que en total sumasen 120 minutos y a cada segmento le asignaron un número entre 1 y 63. Ayudados de su teléfono celular, un dado y el mapa correspondiente, determinaron su ubicación en el espacio, su permanencia en esta ubicación y la dirección de sus narices.
También se invitó una fotógrafo la cual, del mismo modo, utilizó este precedimiento para definir el lugar donde pararse, el tiempo a esperar y hacia donde debía apuntar su nariz.
ejecutantes
Santiago Astaburuaga, Nicolás Carrasco y Sebastián Jatz Rawicz
útiles
2 ductos de ventilación, 3 alambres para colgar ropa, 1 reja divisoria entre azoteas, 3 mixers, 6 parlantes, 2 micrófonos condensadores y 4 micrófonos de contacto
lugar de realización
azotea Bellavista 262, Recoleta, Santiago, Chile
fecha de realización
14 de abril de 2010
hora de realización
de 20:00 a 22:00
duración
120 minutos
público asistente
Macarena Campbell, Raúl Díaz, Andrew Dockett, Karina Prudencio, Tatiana Wolff
Audio
Sony minidisc 60’00-71’20» (stereo)
Sony TC222 tape reel-to-reel 90′-100′ aprox. (mono)