paseo bulnes / Cage, Wolff & Beuger

obras
Variations II (1961) – John Cage

Play [Prose collection] (1969)- Christian Wolff

jankélévitch sextets (2004) – Antoine Beuger
(pp. 2, 24, 7, 4, 8 )

 

descripción
Elegimos una fecha, una hora, unas obras e invitamos a dos amigos, Edén y Diego, es decir, mr. Ed.

La idea de hacer un concierto que transcurriera desde la noche a la madrugada a la primera hora de la mañana, la teniamos desde mediados de 2010. Por asuntos de clima, nos atrevimos a hacerlo en enero, el mes más caluroso del año en Santiago. Sin embargo, las madrugadas en la capital son indefectiblemente heladas.

La realización de Variations II de John Cage ya había sido ejecutada antes, en Relevo. Sólo se agregó una sexta parte instrumental y se especificaron cronométricamente los puntos de inicio de los sonidos.

Play, de Christian Wolff, es una instrucción breve, algo angular, de no más de ocho líneas. Es una sugerencia para un tipo de improvisación. Al final, propone que los músicos toquen o reaccionen “a partir de señales de las que no tienen control”, es decir, no saben cuándo ni dónde van a ocurrir. Entonces relacionamos algunas acciones sonoras y musicales (ruido, crescendo, pulso, muy agudo, muy bajo, pausa, etc.), a algunos acontecimientos probables del sitio y el momento del día en que ejecutaríamos la música (persona paseando perro, luz en la ventana, etc.)

Antoine Beuger nos envió sus jankélévitch sextets hace varios meses. Elegimos esta obra para la tercera hora de nuestro concierto por ninguna razón precisa, más allá de poder reunirnos como un grupo compacto cuando la calle y la ciudad ya despertaron y empiezan a elongarse y dispersarse. En la partitura hay un epígrafe tomado del libro La música y lo inefable de Vladimir Jankélévitch: “Hemos negado a la música el poder del desarrollo discursivo, pero no le hemos negado la experiencia del tiempo vivido. Fauré y Séverac emprenden el más dulce camino que tantos otros seguiran. Este deambular es siempre algo onírico y nocturno, y se llama devenir”
NCD

 

 

ejecutantes
Diego Aguirre, Santiago Astaburuaga, Edén Carrasco, Nicolás Carrasco, Sebastián Jatz Rawicz y Alvaro Ortega

instrumentos
guitarra, contrabajo, clarinete en sib, violín, acordeón, melódica y radio

lugar de realización
Paseo Bulnes (entre Eleuterio Ramírez y Cóndor), Santiago, Chile

fecha de realización
20 de enero de 2011

hora de realización
de 05:00 a 08:00

duración
180 minutos

registradores
Daniela León (video) y Ronald Patrick (fotografía)

invitados
Daniela Aguilar, Olguita Caba, Nicolás Espinoza, Rosario Fernández, Consuelo González, Sandra Marín, Nicole Medina, Nicolás Ortiz y Carlos Soto.

 

audios

Variations II

Play

jankélévitch sextets

 

video
Daniela León – grabado en una Canon 550D