George Brecht Eventos (unos apuntes)

EVENTOS (unos apuntes)
George Brecht

 

 

A

(Con respecto a las partituras de los eventos, tales como “Three Chair Events”):

La partitura es un evento; también lo es encontrar la manera de convertirla en un incidente.

Al componer música, el compositor permite que se produzca una experiencia por el procedimiento de disponer una situación en la que pueda surgir sonido. Si una partitura musical (notación de sonidos) prepara para una situación musical (sonora), las partituras de los eventos le preparan a uno para acontecimientos en todas las dimensiones (o fuera de todas las dimensiones).

Partitura de evento. Haiku. Más que una “imagen de un momento concreto de la vida” (Watts), es una señal que le prepara a uno para el momento mismo.

Las partituras de eventos le preparan a uno para que suceda un evento en su propio “ahora”.

 

 

B

Un arte que roza lo inexistente, que se disuelve en otras dimensiones o pierde las dimensiones y se hace informe.

Un arte al borde de la imperceptibilidad. Sonidos que apenas se oyen, visiones que apenas se distinguen. Un arte “fronterizo” (veamos qué dirección toma).

“Arrancar sin piedad los intereses culturales” (Herbert).

Sutileza, frugalidad, reticencia.

 

 

C

Los eventos son extensibles a los límites de la forma, al borde de una semejanza en la que se pierden las diferencias; incluyen de una forma natural todas las dimensiones temporales, espaciales, numéricas, de actitud, emocionales, lo ignorado de los objetos que se siente intuitivamente.

Eventos en la experiencia: un “ahora” inmediato (diferente del ahora pasado-presente-y-futuro).

 

 

D

pocas diferencias: eventos visuales: -pájaro, peñas, Braque
eventos sonoros: -felpudo, Bach, lluvia
-café, gasolina

uno siente la primavera, pero no siente el miércoles.

Las formas incorrectas no aparecen.

Ni basura ni tesoros.

 

 

E

Si el arte no consistiera en la forma, podría ser (vida) en lugar de arte.

o:
¿Puede el arte no consistir en la forma y seguir siendo arte?

 

 

F

Modos de aprehensión: arte, lenguaje, mito, ciencia (todos ellos se han de utilizar frugalmente, a demanda, igual que la comida, el agua y el sueño). Cada modo ha de tener su propio lugar, conforme a su singularidad, ni reemplazando ni interfiriendo con los otros.
El arte permanece en el universo de las formas, sin embargo, y lo que está allende este universo, allende las dimensiones, pero plasmándolas sin conflicto, es la vida.
Más allá de la aprehensión, no captas.

 

 

G destornillador

 

 

H alfombras de fibra de coco, cacharros pequeños, ladrillos blancos, candados para cancelas, mangueras.

 

 

I dar clave

 

 

J “Musical Sculpture

Sonidos duraderos que salen de
lugares diferentes y
forman
una escultura sonora duradera”. (Duchamp)

 

 

George Brecht, “Events (assembled notes)”, Notebook VI, Colonia, Walther König, 2005. traducción: Pilar Vásquez.

 

En Música y Acción. Centro José Guerrero, Diputación de Granada, España, 2013. pp. 144-145