situación
participación de ala1RECS&arsomnis en Relevo, ensayando e interpretando cinco obras de John Cage
contexto
Relevo, un laboratorio de residencias sucesivas de colaboración artística («a la manera de una carrera de postas»), llevadas a cabo entre el 31 de agosto y 26 de septiembre de 2010. ala1RECS&arsomnis cohabitó junto al artista Javier Toro Blum y la oficina de arquitectos co-op, durante la segunda semana de exhibición.
lugar
galería Concreta, centro cultural Matucana 100, Santiago, Chile
fecha
martes 7, miércoles8, jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de septiembre, 2010
obras
sculptures musicales (1989)
cartridge music (1960)
rocks (1986)
variations II (1961)
variations I (1958)
variations IV (1963)
autor
John Cage
descripción y audio
El día martes 7 dedicamos la jornada al taller de preparación y montaje para Sculptures musicales. Para esta obra invitamos a Ignacio Morales, Fernando Godoy y Raúl Díaz: cada uno colaboró con una escultura musical, las cuales se combinaron con las otras esculturas y colecciones de objetos que fueron dispuestos en el amplio espacio de la galería. Sebastián y Santiago estuvieron a cargo de realizar un esquema de sucesión y duración para las esculturas. El primer audio registra en detalle algunas esculturas.
Sculptures musicales No.1, martes 7 [Monophonic Recording on Sony minidisc mz-r701]
El audio fue removido de archive.org por solicitud de Edition Peters Group, editorial de J. Cage, en septiembre de 2017.
El día miércoles 8 se realizó la preparación y montaje para realizar Cartridge music, junto con una primera ejecución. Para esta obra fueron invitados Raúl Díaz, Fernando Godoy, Ignacio Morales y Gerardo Figueroa. Se realizaron dos registros de la misma ejecución; el segundo estuvo a cargo de Luis Barrie, quien realizó un registro desplazándose por los alrededores de Matucana 100, para entrar y salir de la galería. Todas las versiones de Cartridge music fueron realizadas con ocho cartuchos y 8 micrófonos de contacto.
Cartridge Music No.1, miércoles 8
Cartridge Music No.1a, miércoles 8 [registro a cargo de Luis Barrie en Zoom H4n ]
Durante la jornada del jueves 9 se realizaron nuevas versiones de Sculptures musicales y Cartridge music. Luis Barrie realizó y editó un registro de Sculptures Musicales siguiendo una partitura de fonocaptación escrita por Sebastián Jatz.
Sculptures Musicales No.2, jueves 9
Sculptures Musicales No.2a, jueves 9 [registro a cargo de Luis Barrie en Zoom H4n ]
Cartridge Music No.2, jueves 9
Cartridge Music No.3, jueves 9
El viernes 10 se preparó y ejecutó una versión de Rocks. Álvaro y Nicolás compusieron los quince grupos de aparatos y dispositivos (de tres a cinco por cada grupo), la duración de su actividad simultanea y su colocación específica en el espacio de la galería.
Las «rocas» fueron las siguientes
1. tres radios
2. tres afeitadoras
3. dos ventiladores y un calefactor eléctrico
4. un taladro, una exprimidora y una minipimer
5. dos estufas eléctricas y un masajeador a pila (foto 27)
6. tres hervidores eléctricos
7. un portaestudio a cassetteYamaha, una grabadora portátil a cinta Sony y un ventilador
8. tres toca cassette vacíos
9. tres teléfonos celulares
10. dos máquina de coser y un masajeador sobre una superficie
11. tres secadores de pelo (foto 32)
12. un cable conectado a un amplificador, una juguera y dos taladros
13. tres aspiradoras
14. un quinteto de ventiladores
15. un cuchillo eléctrico y dos batidoras (foto 28)
Rocks, viernes 10
El audio fue removido de archive.org por solicitud de Edition Peters Group, editorial de J. Cage, en septiembre de 2017.
El sábado 11 se preparó y realizó una ejecución simultanea de tres realizaciones de obras de Cage: Variations I, Variations II y Variations IV. Las dos primeras se utilizaron para componer partes instrumentales adaptables a cualquier instrumento (o fuente de sonido), la tercera para determinar desplazamientos de los músicos en el espacio de la galería y otros sitios adjuntos a aquel (como los baños). Para esta actividad invitamos a Benjamín Vergara (trompeta) y Diego Aguirre (guitarra).
Variations IV+II+I, sábado 11
fotografías: Andy Dockett
Durante las jornadas Sebastián Jatz Rawicz realizó y expuso una traducción al castellano de los mesósticos de John Cage, reunidos bajo el título Composition in Retrospect.
El domingo 12, Jatz participó en una conversación con Javier Toro Blum y algunos integrantes de co-op, junto a la Soledad Falabella, Alejandra del Río y las organizadoras de Relevo.