residencia escuela de artes universidad de chile / &

situación
residencia de & en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile

 

contexto
El Departamento de Artes de la Universidad de Chile invitó a & a realizar una residencia en su campus durante el mes de abril de 2012. El modo de ejecución acordado proponía la realización de una serie de obras un día a la semana, con el objeto de llevar a cabo un total de cuatro jornadas durante el mes. Cada una de las jornadas debía contar con diversas realizaciones de uno o más compositores: la primera jornada realizamos sólo una obra del compositor Manfred Werder; la segunda estuvo dedicada al grupo Wandelweiser; la tercera jornada fue la de realizaciones de obras de &; la cuarta y última jornada estuvo dedicada a John Cage.

 

sitios del campus
Hall de antesala al Auditorio Las Encinas (“caja de vidrio”); jardines Escuela de Artes; exterior y pasillos Escuela de Artes; estacionamientos y jardines Facultad de Ciencias.

 

fecha
miércoles 4, miércoles 11, jueves 19 y jueves 26 de abril de 2012

 

invitados
Amanda Delon, Polett Delon, Carolina Jabre, Tatiana Wolff, María Torres, Tania Medalla, Elizabeth Collingwood-Selby, Tambores Delon, Diego Fernández, Rainer Krause, Sergio Rojas, tres alumnos de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile, un obrero que trabaja en las obras para el proyecto Juan Gómez Millas

 

 

descripción, obras y audio

jornada Manfred Werder – miércoles 4 de abril

El día miércoles 4 iniciamos la residencia realizando  24 páginas de la obra vier ausführende (cuatro ejecutantes) del compositor Manfred Werder. La obra total tiene 4 mil páginas, las cuales deben ser tocadas sucesivamente, sin repetir ninguna, y comenzó a realizarse en el año 2000.

En la caja de vidrio del auditorio de la Escuela de Artes de la universidad realizamos tres intervenciones de la obra. Cada una de ellas incluyó la ejecución de 8 páginas, lo que corresponde a 64 minutos aproximadamente.

15:00 – 16:04, páginas 23 a 30

17:00 – 18:04, páginas 31 a 28

19:00 – 20:04, páginas 39 a 46

Cuatro músicos, cuatro instrumentos:

1 Nicolás Carrasco, violín
2 Santiago Astaburuaga, bajo acústico
3 Sebastián Jatz, acordeón
4 Álvaro Ortega, melódica

vier ausführende, seiten 45 und 46

 

 

jornada Wandelweiser – miércoles 11 de abril

 

La segunda jornada de nuestra residencia estuvo dedicada al grupo wandelweiser. El miércoles 11 de abril realizamos seis obras de seis compositores que forman parte de la agrupación. En tres horarios distintos, cada una de las tres intervenciones incluyó la ejecución de dos obras.

 

15:00 horas: caja de vidrio
nariyamu (2010) – Radu Malfatti
exact dimension without insistence (1999) – Jürg Frey

La obra nariyamu del compositor Radu Malfatti fue ejecutada por Santiago Astaburuaga en bajo eléctrico y Sebastián Jatz en acordeón.
exact dimension without insistence del compositor Jürg Frey fue realizada por Nicolás Carrasco en violín y Álvaro Ortega en radios.

 

17:00 horas: jardines (acceso sur) Escuela de Arte y caja de vidrio
2010.2 (2010) – Manfred Werder
some 1-4 (2009) – Stefan Thut (4 músicos)

La actualización de la obra 2010.2 de Manfred Werder consistió en la permanencia y escucha del lugar en los jardines de la Escuela de Arte. Para esto invitamos a Tambores Delon. Permanecimos en el sitio aproximadamente 15 minutos y capturamos con una grabadora digital seis minutos de audio. Luego nos trasladamos a la caja de vidrio, donde permanecimos 8 minutos en silencio, escuchando. Transcurrido ese tiempo procedimos a reproducir la grabación que habíamos realizado del espacio exterior.

some 1-4 fue realizada en la caja de vidrio por los cuatro integrantes de &.

Santiago Astaburuaga, bajo eléctrico
Álvaro Ortega, radios
Sebastián Jatz, acordeón
Nicolás Carrasco, violín

some 1-4

 

19:00 horas: caja de vidrio
piano & strings (harmony series #9) (2005) – Michael Pisaro
cantor quartets (2003) – Antoine Beuger

Para cerrar la jornada interpretamos dos obras más de compositores del colectivo wandelweiser. Tanto piano & strings (harmony series #9) de Michael Pisaro como cantor quartets de Antoine Beuger fueron ejecutadas por cuatro instrumentos.

Álvaro Ortega, melódica
Sebastián Jatz, acordeón
Nicolás Carrasco, violín
Santiago Astaburuaga, bajo eléctrico

cantor quartets , seite 14

 

 

jornada & – jueves 19 de abril

 

15:00 horas: exterior Escuela de Artes
Almacén #1 (2011) – Álvaro Ortega

En los jardines de la facultad & realizó la obra de Álvaro Ortega. Nicolás Carrasco utlizó violín y una botella , Sebastián Jatz acordeón y objetos, Álvaro Ortega radio y agogó y Santiago Astaburuaga una radio. La construcción de un edificio cercano, la presencia de un avión y el permanente sonido del regador formaron parte de la realización de la obra.

Almacén #1

 

16:00 horas: exterior y pasillos y pasillos Escuela de Artes:
cuatro sitios sucesivos
intemperie #5 – Nicolás Carrasco

intemperie #5 propone ejecutar la misma cantidad de acordes que el número de ejecutantes participantes y a su vez la misma cantidad de sitios sucesivos de ejecución. En este caso la versión fue para cuarteto, por lo tanto tocamos cuatro acordes (el mismo acorde cada vez) en cuatro sitios diferentes del campus.

La obra fue realizada por &.

Sebastián Jatz, acordeón
Nicolás Carrasco, armónica
Santiago Astaburuaga, violín
Álvaro Ortega, melódica

 

19:00 horas: caja de vidrio
La perpetuidad del esbozo #2 – Santiago Astaburuaga

Como cierre de la jornada & realizamos la versión número dos de la obra La perpetuidad del esbozo de Santiago Astaburuaga. En esta oportunidad contamos con tres invitados, los que sumados a & conformaron un septeto.

Paulina Mühle-Wiehoff, cello
Alejandro Palacios, eufonio
Tambores Delon, recipientes con agua
Nicolás Carrasco, grabaciones y radio
Álvaro Ortega, melódica
Santiago Astaburuaga, bajo eléctrico
Sebastián Jatz, acordeón

La perpetuidad del esbozo #2

 

 

jornada John Cage – jueves 26 de abril

La cuarta y última jornada de nuestra residencia en la Universidad de Chile fue dedicada al compositor John Cage. Como grupo realizamos una nueva versión de radio music y de cartridge music, en dos intervenciones y horarios distintos. Al cierre de la jornada realizamos un concierto con Edén Carrasco como invitado en el cual interpretamos por primera vez como colectivo la obra 4’33’’, además de una nueva versión de one⁷ y four⁶.

 

15:00 horas: exteriores – parque y pasillos de la Escuela de Artes, estacionamientos, jardines Facultad de Ciencias
radio music (1956)

Cada ejecutante de & realizó y registró cuatro versiones sucesivas de 6 minutos cada una de la obra radio music en cuatro lugares separados espacialmente para su ejecución. Luego de realizar cada una de las cuatro partes, cada uno debía caminar, con la grabadora aun en funcionamiento, hacia el sitio próximo. La duración total de la realización fue de 42 minutos.
Las ejecuciones de la obra fueron a las 15:00, 15:12, 15:24 y 15:36 respectivamente.

 

17:00 horas – caja de vidrio
cartridge music (1960)

En la caja de vidrio de la facultad & realizó esta obra en una versión para 4 cartuchos y cuatro músicos con objetos.

 

19:00 horas – caja de vidrio
one⁷ (invitado: Edén Carrasco)
4’33’’
four⁶

El concierto se inició con Edén Carrasco interpretando la obra one⁷, utilizando un saxo alto preparado y una manguera. Luego & se integró para formar un quinteto e interpretar la obra 4’33’’. Santiago Astaburuaga utilizó un bajo eléctrico preparado, Sebastián Jatz un acordeón, Álvaro Ortega un grupo de radios y Nicolás Carrasco violín, objetos y una grabación.

Finalmente & cerró la jornada con la ejecución de la obra four⁶, con la instrumentación antes mencionada.

one⁷

four⁶

 

fotos
Sebastián Jatz Rawicz

 

asistencia de producción
Isis Díaz López, María de los Ángeles Cornejos Cavas (alias Coca), don Camilo Enrique Maureira Fuentes