unas campanas : unos minutos : … / Luis Barrie V. & Nicolás Carrasco Díaz

obra
unas campanas : unos minutos : unos músicos : un campanero : una calle : [concierto de campanas] : una escucha : unas islas : un incendio : un archipiélago : unos toques

autor
Luis Barrie Villacorta & Nicolás Carrasco Díaz

año
2010

 

descripción
La obra es resultado de varios años de trabajo de Luis Barrie: proponiendo proyectos, haciendo viajes, investigando, registrando, tocando puertas y campanas. Una suma hecha a fuego bajo y provista de una buena cuota de amores y frustraciones.
Los materiales y decisiones de la pieza fueron suyos: elección y gestión fatigosa de cuatro campanarios, invitación a abrir la obra a don Aurelio -campanero de la isla de Alao en Chiloé; duración total y horario de despliegue, además de la invitación a Nicolás Carrasco para que se hiciera cargo de la convocatoria y dirección de los músicos, y de la redacción de una partitura.
La producción se ejerció mayormente con el esfuerzo de todas las personas involucradas y algunos particulares ―Cazú Zegers y la Fundación Observatorio― y el apoyo y cordial beneplácito de las iglesias involucradas.

La obra se presentó públicamente como un “concierto de campanas” en los alrededores de cuatro iglesias del centro de Santiago.

El audio que presentamos aquí es una versión de la obra editada a partir de grabaciones realizadas directamente en los campanarios y no incluye el toque inicial que realizó don Aurelio Neún con las campanas de la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, exhibidas en la Plaza de la Constitución para celebrar su devolución desde una parroquia en Irlanda.

 

ejecutantes
Aurelio Neún Calbuyahue; Santiago Astaburuaga Peña, Benjamín Vergara Portales, Edén Carrasco Elgueta, Ignacio Morales Ahumada, Christian Delon Coliman, Diego Aguirre Zaldívar, José Melián Molinet, Christian Hirth, Luis Barrie Villacorta, Rodrigo Torres; Álvaro Ortega Hamel, Víctor Rondón Sepúlveda, Raúl Díaz Ojeda, Enzo Vásquez Gei, Carlos Fuentealba; Sebastián Jatz Rawicz, Renzo Fílinisch Orozco, Fernando Godoy Monsalve; Sara Bertrand Donoso, Nicolás Carrasco Díaz

sonidistas
Marco Colasso, Martín Cruz, Martín Millache, Pedro Muñoz, Tomás Torres

asistencia técnica y logística
Robinson Delgado Ramírez

instrumentos
44 campanas en 5 grupos:
3 (campanas de la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús)
25 (carillón Basílica de la Merced)
6 (Iglesia de San Fransisco)
5 (Iglesia de San Agustín)
3 (Iglesia de Santo Domingo)

lugar de realización
Plaza de la Constitución, Basílica de la Merced,
Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Agustín
e Iglesia de Santo Domingo

fecha de realización
martes 28 de septiembre de 2010

hora de realización
de 23:00 a 23:45

duración
45 minutos

público asistente
público general

agradecimientos a don Carlos, don Miguel y don Osvaldo

 

audio
Edición stereo del registro en 18 canales en las 4 iglesias, realizada por Luis Barrie (No incluye el toque inicial realizado por don Aurelio Neún en las tres campanas ubicadas en la Plaza de la Constitución).