vexations / Erik Satie

obra
vexations

autor
Erik Satie

año
1893

 

descripción
vexations de Erik Satie Satie fue escrita aparentemente para piano alrededor de 1893. La obra está formada por un tema en la mano izquierda intercalado con dos variaciones de acordes en la mano derecha. La partitura indica: “Para tocar 840 veces seguidas, sería bueno prepararse de antemano en total silencio, mediante una seria inmovilidad.”

La obra no fue publicada ni ejecutada durante la vida de Satie, si no que fue publicada en 1958 y estrenada en 1963 por John Cage en el Pocket Theatre de Manhattan, Nueva York. Desde entonces se instauró la interpretación literal de las indicaciones de la partitura, siendo realizada la obra  por varios pianistas en largas maratones.

La convocatoria que realizamos reunió a 32 pianistas interesados en participar en el estreno de la obra en Chile. El escenario fue el Museo Nacional de Bellas Artes (que por primera vez dejaba sus puertas abiertas durante toda la noche) y el tiempo establecido para realizar la obra 840 veces seguidas era de 28 horas. Fue así como el piano, situado en el hall central del museo, junto a la colección permanente, comenzó a sonar a las 15:00 hrs. de un día jueves y volvió a cerrarse a las 19:00 hrs. de un día viernes.

Cada pianista interpretó la obra con su propio sello: el pulso, las articulaciones, la dinámica y los fraseos que se desprenden de la propia construcción de la obra generaron el continuo que el concierto proponía, pero una escucha atenta revelaba el detalle de las propias variaciones y modulaciones que cada pianista experimentó a través de su ejecución reiterativa por largos períodos de tiempo.

El tiempo aproximado de duración del tema y sus variaciones es de dos minutos.
El período de ejecución de cada pianista varió entre los 40 minutos y los 100 minutos.

Durante las 28 horas realizamos una serie de registros de audio, los cuales debían durar aproximadamente el segmento de duración del tema (dos minutos) y podían ser captados desde cualquier punto del museo o desde fuera de éste. La única condición era que al momento de grabar se pudiese escuchar, aunque fuera apenas audible, la ejecución del pianista. Los segmentos grabados están reproduciéndose en random en este momento.

La realización contó con la participación de Marco Colasso en el registro de audio; Julio Escobar en el diseño y montaje de iluminación; Ronald Patrick, Tatiana Wolff, Marisa Niño y Alondra Rodríguez en el registro fotográfico; Juan Ignacio Bello y APLAPLAC (Álvaro Díaz, Bautista Martínez y Francisco Schultz) en registro de video; Andy Dockett en la realización del video promocional y Gonzalo Ramírez en la realización del afiche y web.
SAP

 

pianistas
Fernanda Ortega, Álvaro Pacheco, Felipe Hidalgo, Pedro Robert, Cristóbal de Ferari, Rosa Vergara, Andrés Silva, Juan Pablo Vergara, Pablo Terraza, Mario Feito, Dafna Israel, Juan Pablo Abalo, Juan Espinoza, Álvaro Núñez, Rodrigo Rubilar, Ángelo Solari, Sebastián Jatz, Karla Schüller, Lorena Álvarez, Miguel Ángel Bravo, Paulina Suazo, Cristóbal Menares, José Manuel Gatica, Daniela Shejade, Daniel Baeza, Eduardo Carrasco, Sebastián Grau, Pamela Olmedo, Florencia Hernández, José Tomás Moscoso, Diego Aguirre, Macarena Valladares.

 

asistencia de producción
Álvaro Ortega, Santiago Astaburuaga, Nicolás Carrasco

producción
Sebastián Jatz Rawicz

 

lugar de realización
Museo Nacional de Bellas Artes

fecha y hora de realización
del 20/10/2011 15:00 hrs.
a 21/10/2011 19:00 hrs.

duración
28 horas

público asistente
público general

 

audio
Segmentos grabados por Santiago Astaburuaga, Sebastián Jatz, Nicolás Carrasco y Álvaro Ortega desde distintos sitios y distancias relativas respecto del piano. Cada segmento captura una repetición de la partitura. El audioplayer realizará una secuencia de orden aleatorio de los segmentos.

000 – 15:27 Fernanda Ortega (frente al piano, a dos metros)
002 – 16:17 Álvaro Pacheco (desde el centro del hall)
003 – 16:29 Felipe Hidalgo (sala Sur)
004 – 16:34 Felipe Hidalgo (entrando a sala Matta)
005 – 16:39 Felipe Hidalgo (sala Audiovisuales)
006 – 17:20 Pedro Robert (segundo piso, ala norte)
007 – 19:03 Cristóbal De Ferari (entrada al museo, de espaldas a la calle)
008 – 19:07 Cristóbal De Ferari (segundo piso, sobre la entrada del museo)
009 – 19:11 Cristóbal De Ferari (segundo piso, ala sur, al lado del foco)
010 – 19:48 Rosa Vergara (bajo la ballena de mimbre)
011 – 21:2X Pablo Vergara (escalera metálica, subterráneo sector sur)
012 – 21:3X Pablo Vergara (hall, surponiente, muralla)
014 – 23:31 Matías Troncoso (entrada al hall del museo, a la derecha)
015 – 23:45 Matías Troncoso (ala norte, ras de suelo, ariba del baño)
016 – 1:26 Juan Espinoza (hall, suelo, cerca de la pantalla)
017 – 1:27 Juan Espinoza (hall, suelo, otra perspectiva)
018 – 2:15 Álvaro Núñez (junto a Horacio, esquina nororiente)
019 – 2:57 Álvaro Núñez (puerta del museo)
022 – 4:18 Rodrigo Rubilar (baño hombres, interior cabina)
023 – 4:55 Ángelo Solari (escalera al baño)
024 – 6:14 Sebastián Jatz (dos metros a su derecha)
025 – 6:55 Karla Schüller (hall al centro)
026 – 7:50 Lorena Álvarez (pasillo acceso a sala Audiovisuales)
027 – 8:25 Miguel Ángel Bravo (camarín)
028 – 9:15 Paulina Soazo (balcón hall, ala sur, ventilador foco)
029 – 9:20 Paulina Soazo (ala sur, segundo piso, ascensor)
030 – 9:25 Paulina Soazo (ala norte, balcón hall, debajo de una parka)
031 – 9:28 Paulina Soazo (balcón hall, oriente, dentro de escultura Eslabón)
033 – 10:55 Cristóbal Menares (sala circular, ala norte)
034 – 10:58 Cristóbal Menares (pasillo hacia bodega, al costado de la escalera hacia sala Matta)
035 – 12:40 Daniela Shejade (escalera camarín)
036 – 13:51 Eduardo Carrasco (hall, a espaldas del pianista, muralla)
037 – 13:56 Eduardo Carrasco (sala Matta)
038 – 13:59 Eduardo Carrasco (hall, muralla suroriente)
039 – 15:50 Florencia Hernández (boletería)
040 – 17:11 Diego Aguirre (ala sur, exposición Degas)
041 – 17:15 Diego Aguirre (balcón segundo piso, norte, dentro de estatua El Esclavo)
042 – 17:XX Diego Aguirre
043 – 17:XX Diego Aguirre (ala sur, segundo piso, sala de pintura chilena)
044 – 17:30 Diego Aguirre (exposición Galileo Galilei, segundo piso)
045 – 17:34 Diego Aguirre (exposición Galileo Galilei, segundo piso)
046 – 18:02 Macarena Valladares (balcón hall, oriente, micrófonos dentro de un tubo de cartón de 10 cm. de diámetro)
047 – 18:XX Macarena Valladares
048 – 18:XX Macarena Valladares
049 – 18:XX Macarena Valladares (última repetición, centro del hall)